- Fecha: 23-06-2025
- Palomar Abogados.
SENTENCIA GANADA EN PHISHING BANCARIO
Una juez de Salamanca condena a BBVA a indemnizar a nuestra cliente los 9.900.-euros que le fueron sustraídos mediante un phishing bancario.
El Juzgado de Primera Instancia nº7 de Salamanca ha dictado la sentencia 407/2025, de fecha 23 de junio de 2025, que declara la responsabilidad de BBVA con respecto al perjuicio económico sufrido por la cliente al resultar víctima de un phishing bancario. La entidad bancaria ha sido condenada a indemnizarle un importe de 9.900.-euros, así como a pagarle las costas procesales del juicio.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
La actuación de engaño sufrida por la cliente consistió en una combinación de mensajes SMS falsos, que aparentaban proceder de BBVA, con una llamada telefónica en la que el ciberdelincuente hacía aparecer un teléfono idéntico al del Servicio de Atención al Cliente de BBVA.
A través de una astuta maniobra de ingeniería social, la interlocutora le dijo a la víctima que debía traspasar unos importes a una "cuenta segura" que habían creado para protegerle frente a una intromisión ilegítima; y fue de esa manera cómo la usuario, víctima de un engaño invencible, y presa del temor de perder su dinero, cayó en la trampa y transfirió 9.900.-euros a la referida cuenta, tras lo cual la referida cuenta fue "inmediatamente vaciada" por el estafador.
En el curso del juicio oral fue interrogado el perito propuesto por BBVA
La juez acogió el criterio de defensa de Palomar Abogados, resultando inútil la prueba pericial propuesta por BBVA, y dictaminó que resultaba de aplicación la responsabilidad cuasiobjetiva de BBVA por el perjuicio ocasionado; en tal sentido, manifestó que no solo nos hallábamos ante una conducta del usuario no calificable como gravemente negligente, sino que por ende se hizo patente una deficiencia en la prestación del servicio de pago por parte de BBVA, que trascendía al hecho de que la operación hubiese resultado contabilizada y autenticada mediante el mecanismo diseñado por la referida entidad bancaria.
En Palomar Abogados nos sentimos orgullosos del trabajo que desarrollamos en materia de phishing bancario, y expresamos nuestra gratitud por la confianza que, día a día, los clientes depositan en nosotros.
Si has sido víctima de un phishing bancario, contacta con Palomar Abogados. Estudiaremos tu caso, te ofreceremos el certero diagnóstico que el mismo tiene, y te ayudaremos eficazmente a reclamar tu dinero..
La especialización de Palomar Abogados en materia de phishing bancario viene avalada por las sentencias que venimos consiguiendo en Juzgados y Tribunales a lo largo de toda España, tal como puedes comprobarlo en nuestra pagina web.
Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las especificidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
Explícanos tu caso. Dedicaremos nuestra experiencia y profesionalidad a ti, para ayudarte de la forma eficiente que mereces.
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