- Fecha: 10-09-2025
- Palomar Abogados
SENTENCIA GANADA EN PHISHING BANCARIO
Una juez de Valencia condena a OPENBANK a indemnizar a nuestra cliente 1.600.-euros sustraídos por un tercero mediante un phishing bancario
El Juzgado de Primera Instancia nº 19 de Valencia ha dictado la sentencia 219/2025, de fecha 5 de septiembre de 2025, que declara la responsabilidad de OPENBANK con respecto al perjuicio económico sufrido por una cliente al ser enrolada su tarjeta de débito ilegítimamente a la aplicación de pago Apple Pay del dispositivo móvil de un tercero.
OPENBANK ha sido condenada, por sentencia judicial firme, a indemnizar a su cliente los 1-600.- euros que le fueron sustraídos a éste mediante cuatro operaciones de pago no autorizadas con cargo a su tarjeta de pago.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
La actuación de engaño sufrida por la cliente consistió en la recepción de un mensaje SMS que aparentaba proceder de OPENBANK, cuyo link tras pulsarlo le redirigió a una página falsa de OPENBANK en la que de buena fe introdujo el número de su tarjeta de débito.
A partir de las técnicas de ingeniería social descritas un ciberdelincuente se apropió de los datos bancarios del cliente requeridos para consumar la estafa la cual se fraguó "a espaldas" del cliente mediante la interceptación del código OTP de validación que resulta preciso para el enrolamiento de una tarjeta de pago a la aplicación de pago Apple Pay.
En el curso del juicio oral, PALOMAR ABOGADOS pudo acreditar las sustanciales deficiencias en que incurrió OPENBANK en su servicio de pago.
Y lo hizo argumentando la ineficiencia por parte de OPENBANK al permitir el enrolamiento de una tarjeta a una aplicación de pago como Apple Pay incompatible con los terminales del cliente entre los cuáles no se hallaba ninguno de la marca Apple.
La juez acogió el criterio de defensa de PALOMAR ABOGADOS, resultando probada la deficiente prestación del servicio de pago así como la ausencia de negligencia grave por parte del cliente.
En Palomar Abogados nos sentimos orgullosos del trabajo que desarrollamos en materia de phishing bancario, y expresamos nuestra gratitud por la confianza que, día a día, los clientes depositan en nosotros.
Si has sido víctima de un phishing bancario, contacta con Palomar Abogados. Estudiaremos tu caso, te ofreceremos el certero diagnóstico que el mismo tiene, y te ayudaremos eficazmente a reclamar tu dinero..
La especialización de Palomar Abogados en materia de phishing bancario viene avalada por las sentencias que venimos consiguiendo en Juzgados y Tribunales a lo largo de toda España, tal como puedes comprobarlo en nuestra pagina web.
Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las especificidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
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