¿Víctima de phishing? Te ayudamos | ES | ENG

BANCO POPULAR. LOS PERITOS DEL BANCO DE ESPAÑA DICTAMINAN.

  • Fecha: 19-10-2020
  • Palomar Abogados

BANCO POPULAR. LOS PERITOS DEL BANCO DE ESPAÑA DICTAMINAN.

El informe pericial constata irregularidades significativas en las cuentas del Folleto Informativo de la Ampliación 2016.

Los peritos del Banco de España designados para analizar las cuentas del BANCO POPULAR han remitido su dictamen al Juez de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional. 

Este hecho marca según PALOMAR ABOGADOS un hito de carácter trascendental para los afectados, máxime cuando dicho informe recoge que las cuentas del Folleto Informativo de la ampliación de capital de 2016 incumplió la normativa contable del Banco de España en materia de reclasificación de créditos, valoraciones de activos y sus dotaciones, recogiendo estimaciones demasiado optimistas no ajustadas a la realidad. 

El informe detecta un cambió de política contable a partir de 2.014 que explicaría un deficit de provisiones de créditos dudosos en los años 2014 y 2015, y remite expresamente en su informe a la inspección del Banco Central Europeo referida a junio 2015, cuyas conclusiones cifran dicho déficit de provisiones en nada menos que 1.825 millones de euros. 

Asimismo, el informe pone en evidencia un incumplimiento "de impacto muy significativo" respecto a las cuentas del ejercicio 2015 y que subsiste en las cuentas de 2016, consistente en la sobrevaloración en la tasación de los inmuebles. 

Los inspectores denuncian que la política contable interna de BANCO POPULAR le permitió nada menos que acudir al departamento de valoraciones de una sociedad del Grupo,  Aliseda S.G.I.,  para efectuar las tasaciones de sus inmuebles adjudicados, quedando afectada la imparcialidad de las mismas, y llevó además a incumplimientos de la O.M. ECO/ 805/2003, de todo lo cual en PALOMAR ABOGADOS inferimos claramente un sesgo al alza de los valores de los activos adjudicados y una evidente ocultación de minusvalías. 

De hecho, los inspectores del Banco de España indican que, a efectos de adoptar una cuantificación de dicho incumplimiento por no contabilizar en 2015 el deterioro de los activos, y no proceder a su corrección en 2016, puede tomarse la estimación incluida en el Plan de Negocio aprobado el 31 de mayo de 2017, que cifra una provisión de 4.180 millones de euros. 

Los peritos - inspectores del Banco de España manifiestan que consideran conveniente dejar constancia que consideran "la falta de la adecuada calificación contable de las operaciones especialmente grave", haciendo referencia a cómo dicha mala praxis afecta a los "terceros usuarios de la información financiera". Concluyen los peritos en su informe que "si los dudosos no están adecuadamente declarados no es posible valorar la política contable de la entidad y en consecuencia las decisiones de inversión se ven afectadas".  

Los profesionales de PALOMAR ABOGADOS consideran que, aún desde la óptica más conservadora, los afectados se encuentran en un momento inmejorable para reclamar su inversión en las acciones de BANCO POPULAR. Es más, evidencias probatorias como la aquí descrita han propiciado que desde hace varios meses los Juzgados a lo largo de toda nuestra geografía se estén pronunciando de forma favorable a los afectados sin necesidad de que se aporte junto con la demanda informe pericial. 

La nutrida jurisprudencia favorable de las Audiencias Provinciales (Oviedo, Cantabria, Caceres, Alava, Vizcaya, Valladolid, Barcelona, Burgos, Segovia, Zamora) y los juzgados de Primera Instancia, junto al contenido del informe de los peritos del Banco de España, no arroja la menor duda de que todos aquellos accionistas que acudieron a la ampliación de capital de 2016 cuentan con las mejores posibilidades de éxito en su reclamación.  

En Palomar Abogados les proporcionaremos la mejor defensa legal al menor coste, puesto que solo cobramos honorarios si ganamos la demanda y no solicitamos provisión de fondos como letrados. 



¿Necesita asesoramiento?

Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.

Compartelo:

Tags: