¿Víctima de phishing? Te ayudamos | ES | ENG

EL RIESGO DE RECLAMAR CON UNA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

  • Fecha: 20-06-2020
  • Palomar Abogados.

EL RIESGO DE RECLAMAR CON UNA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

Desestiman la reclamación de una Asociación de Consumidores por no estar legitimada para demandar en un producto bancario.
La Sentencia 212/2020, de 27 de mayo, de la Audiencia Provincial de Valencia, que te adjuntamos, ha confirmado la desestimación de una demanda por un producto bancario al considerar que la Asociación de Consumidores y Usuarios demandante no ostenta legitimación para reclamar en nombre del adquirente de dicho producto.

En Palomar Abogados queremos resaltar que dicha Sentencia sigue el criterio de otras Audiencias Provinciales, entre las cuales destaca la Audiencia Provincial de Madrid, que el pasado 30 de enero de 2019 se pronunció en el mismo sentido.

La Audiencia Provincial invoca a la Sentencia 217/2007 de 8 de octubre, del Tribunal Constitucional, según la cual solo cabe actuar mediante una Asociación de Consumidores cuando los derechos a tutelar guarden relación directa con productos o servicios de uso común, ordinario y generalizado. 

Y es aquí donde la Audiencia Provincial de Valencia es rotunda al declarar que no puede concluirse que los Valores Santander por su naturaleza y circunstancias puedan ser considerados como servicios de uso común, ordinario y generalizado, tanto en atención a su importe, como a su carácter especulativo, por lo que los propios interesados pueden y deben actuar por sí  (...) y no buscando cobijo de una norma que no le otorga amparo a los efectos pretendidos.

No son pocos los afectados de productos bancarios que, incautamente asesorados sobre la posibilidad de demandar sin poner en riesgo su patrimonio actual,  adelantando una  provisión de fondos interponen sus reclamaciones a través de una Asociación de Consumidores, sin ser conscientes que ello puede conducirles a un destino mucho peor, como es la desestimación de su demanda de forma definitiva e irreparable. 

Es por ello que queremos preveniros del alto riesgo en el cual podríais incurrir al guiaros por una opción "aparentemente más económica" que, a la postre, os podría llevar a perder definitivamente el dinero que invertisteis.  Dice el refranero que "no se venden duros a cuatro pesetas", por lo que no es una mala decisión "tentarse la ropa" ante falsas promesas de que vuestra demanda jamás tendrá ningún tipo de riesgo. 

¿Qué peor riesgo que el juez ni siquiera examine vuestro caso porque la demanda la ha puesto una entidad a la que considera no legitimada para ello? 

Lo primero que debes pensar al interponer tu reclamación es si deseas recuperar su dinero, pues será la mejor vía para adoptar una decisión adecuada y económicamente favorable a tus intereses.

En Palomar Abogados os ofrecemos nuestra experiencia profesional, avalada por multitud de sentencias ganadas en productos financieros, y analizaremos al detalle tu caso exponiéndote las perspectivas de tu situación concreta, eso si,  haciendo prevalecer por encima de cualquier otra consideración el principio de transparencia en la prestación y comercialización de nuestros servicios legales.




¿Necesita asesoramiento?

Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.

Compartelo:

Tags: