¿Víctima de phishing? Te ayudamos | ES | ENG

TODAS LAS CLAVES DEL PHISHING BANCARIO

  • Fecha: 08-11-2021
  • Palomar Abogados

TODAS LAS CLAVES DEL PHISHING BANCARIO

Los ciberdelicuentes perfeccionan sus métodos de fraude, mientras el cliente bancario está cada vez más desprotegido.
Durante los últimos meses, las técnicas de fraude y estafa sobre las cuentas de los clientes bancarios en el sistema de pagos on line, o lo que es igual, los métodos de phishing bancario, se han sofisticado de una forma acelerada. 

El sistema de autenticación de firma "en dos pasos", o con "doble verificación", como medio tecnológico ofrecido por los bancos para evitar el fraude en las transacciones electrónicas, se ha mostrado absolutamente ineficiente

Dicho método, para entendernos, consiste en una "capa adicional" de seguridad que supuestamente el sistema de pagos on line proporciona cuando quien ha sustraído tus contraseñas necesita forzosamente acceder a tu teléfono movil. 

Traspasar este doble filtro, que aparentemente resulta complicado al estar el movil en tus manos, para los ciberdelicuentes es más que sencillo. No les es preciso robarte el movil....ni muchísimo menos. 

Les basta enviarte un SMS alertándote de un riesgo sobre la seguridad de tu cuenta bancaria,  y efectuarte al momento una llamada telefónica en la que, haciéndose pasar por empleados bancarios dispuestos a protegerte ante un intento de manipulación sobre tu cuenta, te piden "la clave" que has recibido en tu teléfono móvil

Una vez la proporcionas, te mantienen con cualquier pretexto unos minutos más al teléfono...., los suficientes para utilizar esa clave que les has facilitado y ordenar una transferencia bancaria con cargo a tu cuenta consumando de esta forma la estafa. Cuando te despides del amable "empleado bancario", el dinero ya "ha volado" de tu cuenta.  

Te explicamos con más detalle el phishing bancario y sus implicaciones en una entrevista recientemente mantenida por PALOMAR Abogados con la CADENA SER, a la que puedes acceder aquí


¿Cómo recuperar el dinero?  ¿ cual es la vía óptima para reclamar cuando eres víctima de un phishing bancario?. 

Es importante llamar inmediatamente al banco y presentar una denuncia de lo ocurrido a la Policía, por supuesto. Pero a partir de ahí, debes saber que el banco es responsable civil por no haber proveído su sistema de pagos on line de soluciones tecnológicas avanzadas que impidiesen la situación de desprotección de la que fuiste víctima frente a los ciberdelicuentes, no teniendo tú ninguna responsabilidad por haber caído ante los sofisticados métodos de engaño de éstos, verdaderos expertos en el "arte" de la estafa. 

Una vez pongas la denuncia, olvida los delicuentes y preocúpate por recuperar tu dinero. ¿De quién?. Del Banco, que fue quien permitió una transferencia no autorizada sin comprobar la legitimidad del ordenante de la misma.

Los Juzgados y Tribunales se han manifestado unánimemente por la existencia de una responsabilidad cuasi objetiva del banco, que como entidad proveedora de los servicios de pago tiene el deber legal de reembolsar inmediatamente el importe  sustraído a su cliente en operaciones no autorizadas por éste, presumiendo la falta de autorización del cliente si este niega la misma, todo ello con la única salvedad de que el cliente haya actuado con negligencia grave o fraude.

Es por ello que la mayoría de las resoluciones de los Tribunales son favorables a las victimas de phishing bancario, como lo atestiguan las Sentencias de la Audiencias Provinciales de Oviedo, Albacete, Barcelona, Valencia y Alicante, entre tantas otras. 

No sientas, por más que los empleados de tu banco puedan decirte lo contrario, que cometiste una imprudencia por proporcionar unas claves numéricas a unos delicuentes expertos en el fraude. Y no tengas manga ancha ante "cantos de sirena" de aquellos que en la entidad bancaria te prometan que te están gestionando una solución que se alarga en el tiempo y nunca llega...

Déjate asesorar por los profesionales de PALOMAR Abogados, evaluaremos tu situación, te aconsejaremos los pasos a seguir frente a un phishing bancario. Cuenta que dispones con una altísima probabilidad de recuperar tu dinero. 

Contáctanos, somos especialistas en derecho bancario con un 100% de sentencias ganadas para los consumidores.



¿Necesita asesoramiento?

Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.

Compartelo:

Tags: