¿Víctima de phishing? Te ayudamos | ES | ENG

EUROPA DICTAMINA QUE LA COMISION DE APERTURA ES ABUSIVA.

  • Fecha: 17-03-2023
  • Palomar Abogados

EUROPA DICTAMINA QUE LA COMISION DE APERTURA ES ABUSIVA.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de marzo de 2023 ha dictaminado la abusividad de la cláusula de comisión de apertura.
El TJUE ha dictaminado definitivamente que la comisión de apertura es abusiva 

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de marzo de 2023 (C-565/2.021)en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo el 10 de septiembre de 2021, ha zanjado la cuestión que tanto preocupaba a los consumidores, y de esta forma ha dictaminado que la cláusula de comisión de apertura de los préstamos hipotecarios es abusiva si el contrato no especifica concretamente los servicios relacionados con el estudio, el diseño y la tramitación singularizada de la solicitud del préstamo. 

El Tribunal Supremo intentó en 2021, a través de una cuestión prejudicial planteada a Europa hace dos años, proponer la tesis de que tal cláusula no podía ser sometida a un control de abusividad por cuanto que la comisión de apertura "formaba parte integrante del precio del contrato", teoría que afortunadamente para al consumidor ha resultado "desmontada" por el TJUE, la cual tajantemente ha manifestado que los Tribunales pueden realizar un control efectivo de abusividad de la misma.

Aquellos préstamos hipotecarios que imponen la comisión de apertura de forma automática,  sin más, mediante la aplicación de un tanto por ciento o una cantidad fija, impiden que puedas evaluar sus consecuencias económicas  y entender la naturaleza de los servicios proporcionados como contrapartida del gasto que estas pagando por tal comisión, introduciendo un injusto desequilibrio en tu posición con respecto a la entidad bancaria.  

Pues bien, esta injusta situación ha concluido, de una vez por todas, a raíz de la referida sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Union Europea, emitida el 16 de marzo de 2023, que te adjuntamos a esta noticia.  

La comisión de apertura  puedes localizarla fácilmente en el inicio de la cláusula cuarta de tu escritura de préstamo hipotecario,  y como podrás observar, lo mas probable es que se te haya fijado a través de una cantidad fija o por medio de un porcentaje a aplicar sobre el importe prestado. La cuantía de esta comisión de apertura, que va a depender en la mayoría de los casos del importe de tu préstamo, puede llegar a alcanzar los 3000,  4000 o incluso los 5000.-euros. 

Tráenos ya tu escritura de prestamo hipotecario, la estudiaremos sin compromiso, y solicitaremos su nulidad y la restitución del importe que abonaste por ella mas los intereses legales.

Contáctanos ya, acude a Palomar Abogados  y reclama la recuperación de la comisión de apertura que no debieron cobrarte. 

¿Necesita asesoramiento?

Contacte con nosotros ahora y le atenderemos telefónicamente o envíenos un contacto y le llamaremos a la hora que prefiera.

Compartelo:

Tags: