- Fecha: 13-12-2023
- Palomar Abogados.
CAIXABANK. PHISHING. SENTENCIA FAVORABLE AL AFECTADO.
Un juez condena a CAIXABANK a abonar al afectado por un phishing bancario los 1.500.-€ que le fueron sustraídos.
El Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Valencia emitió en fecha 12 de diciembre de 2023 la sentencia 349/2023, declarando la responsabilidad civil de CAIXABANK y condenando a la entidad financiera a indemnizar a nuestro cliente el importe de los 1.500.-euros que le habían sido robados de su cuenta debido a una brecha del sistema de seguridad del banco.
Puedes comprobarlo en este post, en el que te adjuntamos la sentencia.
En enero de 2022 una cliente de CAIXABANK recibió un SMS de un ciberdelicuente, el cual a través de una acción de engaño le hizo pulsar un link que le redirigió a una pagina web aparente (llamada en el argot del phishing "página espejo") de CAIXABANK; una vez entró en tal página web, la afectada a petición del estafador introdujo en la interfaz su número de DNI y la contraseña de acceso a la banca on line, lo que ocasiono que el ciberdelicuente efectuara dos compras al proveedor internacional BINANCE por importes de 1.000.-€ y 500.-€ respectivamente. La cuantía sustraída como consecuencia del Phishing ascendió a 1.500.-€.
CAIXABANK hizo caso omiso a las quejas y reclamaciones del afectado, lo que hizo que este se pusiese en manos de Palomar Abogados para representarle legalmente.
Una vez analizado el expediente en cuestión, en Palomar Abogados interpusimos una demanda judicial de indemnización de daños y perjuicios por el importe de los 1.500.-€ sustraídos fraudulentamente. En ella argumentamos sólidamente que el usuario bancario no había incurrido en una negligencia grave en la custodia de sus credenciales, ni en su actuación posterior de denuncia sin demora de los hechos; al propio tiempo, sostuvimos que el sistema de autenticación de clientes diseñado y puesto en práctica por CAIXABANK adolecía de una ineficiencia que determinaba una notable brecha de seguridad, con la consiguiente puesta en riesgo del cliente.
Los argumentos presentados por el informe pericial aportado por CAIXABANK, pese a su detallada exposición de más de 200 páginas, no pudieron contrapesar la solidez del razonamiento jurídico expuesto por el letrado de Palomar Abogados tanto en la demanda como en el curso del juicio oral, en los cuales se plasmaron los motivos por los cuales la responsabilidad por el perjuicio económico del cliente bancario debía recaer exclusivamente sobre CAIXABANK,
Nos enorgullece el haber obtenido como consecuencia de ello una sentencia favorable que, junto con tantas otras que le han precedido, convierten a nuestro bufete profesional en un despacho de referencia en la materia de phishing, y marcan un precedente acerca de la postura de los Juzgados y Tribunales en esta tipología concreta de reclamaciones.
En Palomar Abogados estamos especializados en la litigación en favor de los afectados por phishing bancario. Recientemente mantuvimos una entrevista en la CADENA SER en la que expusimos las particularidades de este tipo concreto de acción legal. Puedes escucharla en este link
Si has sido víctima de un phishing, no dudes en contactarnos. Estudiaremos tu caso sin compromiso, y si lo deseas te asistiremos legalmente frente al banco en la recuperación de tu dinero.
Llamamos. Ponte en nuestras manos y te ayudaremos a reclamar tu dinero.
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