- Fecha: 24-06-2024
- Palomar Abogados
BANCO SANTANDER. PHISHING. RECUPERA LOS 3.400.-€ SUSTRAIDOS.
Un Juzgado de Leganés condena a BANCO SANTANDER a indemnizar a nuestro cliente los 3.400.-euros que le fueron sustraídos en un phishing bancario.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Leganés ha dictado la sentencia 123/2024, de 20 de junio, por la que estima la demanda de indemnización de daños y perjuicios interpuesta por PALOMAR ABOGADOS en favor de una cliente de BANCO SANTANDER que resultó objeto de un phishing bancario.
La sentencia judicial obtenida por PALOMAR ABOGADOS establece que BANCO SANTANDER debe abonar en concepto de indemnización de daños y perjuicios el importe íntegro de los 3.400.-euros que le fueron sustraídos a nuestra cliente mediante tres operaciones de compra con tarjeta y dos operaciones BIZUM no autorizadas, juntamente con los intereses legales y las costas procesales.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
La particularidad del caso radica en la técnica de engaño aplicada por el ciberdelincuente, llamada "encapsulamiento de llamada" o "spoofing".
¿Qué entendemos por "encapsulamiento de llamada o spoofing"?
Pues bien, en virtud de esta técnica de engaño, el afectado recibe una llamada telefónica haciendo constar en la bandeja de llamadas entrantes del dispositivo móvil del afectado un número de teléfono idéntico al oficial del Servicio de Atención al Cliente de BANCO SANTANDER; a partir de ahí, en el curso de la conversación telefónica, un sujeto se hace pasar por empleado del banco y captura los datos y credenciales de seguridad que acto seguido le servirán para delinquir.
En el presente caso, tal información capturada fue el código de usuario y contraseña, el número de la tarjeta de débito y la firma electrónica.
La sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Leganes acogió el argumento jurídico establecido en su reclamación por PALOMAR ABOGADOS, según el cual la entrega de la información al ciberdelincuente no fue una conducta constitutiva de negligencia grave por parte de nuestro cliente, puesto que tal entrega estuvo condicionada por un engaño o sesgo cognitivo invencible, es decir, imposible de superar.
La sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Leganés acogió los fundamentos expuestos en su reclamación judicial por el bufete Palomar Abogados; según los mismos, BANCO SANTANDER incumplió su deber legal de establecer mecanismos de supervisión apropiados para la detección del fraude.
Nos congratula el poder propiciar, con este éxito judicial, que nuestra cliente haya obtenido la indemnización de la totalidad del importe que le fue sustraído; pero es más, a nuestro cliente la recuperación de sus 3.400-€ no le ha acarreado ningún coste porque BANCO SANTANDER ha tenido que hacerse cargo de las costas del procedimiento judicial.
Si te han efectuado un phishing bancario, llámanos ya. Estamos especializados en en phishing bancario, y llevamos desarrollamos nuestra asistencia legal con la máxima profesionalidad y rigor, tal como acreditan las sentencias que venimos obteniendo en Juzgados de toda España y puedes ver en nuestra pagina web.
Recientemente mantuvimos una entrevista en la CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Confía en Palomar Abogados. Esperamos poder ayudarte a reclamar tu dinero.
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