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Unicaja Banco. PHISHING. INDEMNIZACION DE 24.000.-€.

  • Fecha: 23-07-2024
  • Palomar Abogados

Unicaja Banco. PHISHING. INDEMNIZACION DE 24.000.-€.

Un Juzgado de Burgo de Osma condena a UNICAJA BANCO a indemnizar a nuestro cliente los 24.000.-€ que le fueron sustraídos por un phishing bancario.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Burgo de Osma ha emitido en fecha 22 de julio de 2024 una sentencia por virtud de la cual estima la reclamación judicial de indemnización de daños y perjuicios interpuesta por Palomar Abogados en favor de una sociedad limitada afectada por un phishing bancariocondenando a UNICAJA BANCO, S.A. a indemnizar un importe de 24.000.-euros así como los intereses legales y las costas procesales de la reclamación. 

Puedes verlo en este post, en el cual  te adjuntamos la sentencia.

En el presente caso, un ciberdelincuente desplegó, con respecto al administrador de una sociedad, una estrategia de ingeniería social que le permitió efectuar ilícitamente dos transferencias bancarias por una suma total de 24.000.-€. 

El malhechor, a través de una artimaña tecnológica denominada "spoofing telefónico", instrumentó el "encapsulamiento" del número de teléfono de UNICAJA BANCO, de forma tal que consiguió hacer aparecer en el dispositivo móvil del afectado el número de teléfono oficial del Servicio de Atención al Cliente del banco, haciéndose a su vez pasar por empleado de la entidad bancaria.

El interlocutor, aparentando ante el administrador de la sociedad estar solventando una incidencia de seguridad,  convenció a éste de que, a fin y efecto de solventar tal incidencia, era absolutamente preciso y urgente que le facilitara los códigos numéricos que iba a recibir a través de unos mensajes SMS. 

El administrador, sin albergar la menor duda de que UNICAJA  BANCO le estaba protegiendo frente a un ataque a su cuenta bancaria, suministró verbalmente al individuo los códigos a medida que los iba recibiendo, lo que ocasionó que en escasos segundos se perpetraran dos transferencias bancarias fraudulentas por importes de 12.000.-€ cada una de ellas.

UNICAJA BANCO, S.A, no obstante la queja expresada por el administrador de la sociedad estafada, se autoexculpó de cualquier responsabilidad, lo que hizo que ésta optara por acudir a los servicios legales de Palomar Abogados.

En Palomar Abogados asumimos la tarea encomendada, e interpusimos una reclamación judicial de indemnización de los daños y perjuicios ocasionados, que ascendían a 24.000.-€.

Fundamentamos la pretensión indemnizatoria en la ausencia de negligencia grave de la sociedad afectada, y en el grave incumplimiento por UNICAJA BANCO de la normativa europea y nacional de autenticación reforzada al no activar los protocolos de seguridad y detección de fraude pertinentes.  

En Palomar Abogados venimos demostrando a lo largo de los años una litigación especializada en la compleja materia del phishing bancario,  con el resultado exitoso que avalan multitud de sentencias favorables obtenidas a lo largo de la geografía española.  

En una entrevista mantenida en la CADENA SER, explicamos las particularidades de este tipo concreto de acción legal. Puedes escucharla en este link


Igualmente, recientemente hemos intervenido en el programa magazine "De La Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, en el cual hemos expuesto, desde la vertiente legal, los aspectos más actualizados relativos a la materia del phishing bancario. Puedes escuchar la entrevista en el audio que aquí te adjutamos: 


Si te han efectuado un phishing bancario, ponte en contacto con PALOMAR ABOGADOS. Estudiamos tu caso sin compromiso, y te explicamos cómo puedes reclamar el dinero que te sustrajeron. 

Llamamos, ponte en manos de PALOMAR ABOGADOS, y te daremos la ayuda legal que buscas y necesitas.

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