- Fecha: 12-09-2024
- Palomar Abogados
PHISHING A CLIENTES DE BANCO MEDIOLANUM
La entidad financiera BANCO MEDIOLANUM, y en particular sus clientes, se revela como un objetivo de la ciberdelincuencia, a tal punto que desde finales de 2022 viene sufriendo ataques masivos por medio de engaños a sus clientes con el fin de sustraer
A través de una noticia fechada el 10 de noviembre de 2022, el medio de prensa "El Periódico de Catalunya" se hizo eco de que la entidad financiera BANCO MEDIOLANUM había hecho saltar sus alertas ante la posible estafa masiva a sus clientes, que hizo que se remitieran avisos a los clientes de que se había detectado una campaña de phishing.
Ello no obstante, la plaga del phishing bancario, siendo acometida por el sector bancario por medio de avisos de carácter genérico a sus clientes, obviando un estudio en profundidad de las brechas objetivas del sistema, prolonga injustificadamente la posición de riesgo en que actualmente se encuentran los consumidores.
Palomar Abogados, bufete especializado en phishing bancario, recibió en abril de 2023, varios meses después de la citada noticia, la solicitud de asistencia legal de un cliente de BANCO MEDIOLANUM que había sufrido un ataque de la ciberdelincuencia sin contar con los medios tecnológicos de que debió habérsele provisto, y se le había sustraído como consecuencia de ello la cantidad de 15.571.-euros.
Afortunadamente, el Juzgado de Primera Instancia nº 29 de Valencia, en su sentencia 268/2024, de 2 de septiembre, declaró la responsabilidad de BANCO MEDIOLANUM por deficiente funcionamiento del sistema de autenticación de sus clientes en los pagos, condenó a la entidad a abonar a nuestro cliente los 15.571.-euros que le habían sido sustraídos, así como los intereses legales y las costas procesales.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
La técnica de engaño puesta en práctica combinó un mensaje SMS alertando de una "incidencia de seguridad" con una llamada de teléfono de quien aparentaba ser un empleado de BANCO MEDIOLANUM, y pedía con urgencia a nuestro cliente que, por su seguridad, le comunicase los códigos numéricos que iba recibiendo en su dispositivo móvil.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad del Gobierno de España, I.N.C.I.B.E., viene advirtiendo desde hace ya varios años del escenario de vulnerabilidad objetiva al que están expuestos los clientes bancarios frente a sofisticado mundo de la red de internet, en el cual operan en un plano de tremenda desigualdad frente auténticos expertos en hackear dispositivos y perpetrar sofisticadas técnicas de fraude con herramientas no tan solo tecnológicas sino también de ingeniería social.
Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que abordamos en profundidad esta problemática.
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha hablado del phishing para el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
Cuéntanos tu caso, lo analizaremos en detalle, sin ningún compromiso, y te proporcionaremos un riguroso y franco diagnóstico. Estamos convencidos en poder ayudarte de forma eficiente a reclamar tu dinero.
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