- Fecha: 10-09-2025
- Palomar Abogados
OPENBANK, PHISHING. EL CLIENTE RECUPERA SU DINERO
Un juez de Valencia condena a OPENBANK a indemnizar a nuestra cliente los 1.600.-euros que le fueron estafados por un phishing bancario
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 19 de Valencia ha dictado la sentencia 219/2025, de fecha 5 de septiembre de 2025, que declara la responsabilidad de OPENBANK y le obliga a indemnizar a su cliente el perjuicio económico derivado del enrolamiento fraudulento de su tarjeta de débito a la aplicación Apple Pay del dispositivo móvil de un tercero.
OPENBANK ha sido condenada, por sentencia judicial firme, a indemnizar a su cliente los 1,600.- euros que le fueron estafados a éste mediante cuatro operaciones de pago no autorizadas consistentes en dos disposiciones de efectivo en cajero automático y dos compras en comercios, respectivamente.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
La estafa se articuló a través de un mensaje SMS que falseando proceder de OPENBANK advertía al cliente bancario que a fin de poder seguir utilizando sus tarjetas era necesario que actualizara la seguridad de su cuenta desde el link que se le facilitaba en el propio SMS.
De esta forma, el cliente bancario creyendo de buena fe que el mensaje procedía de su entidad bancaria clicó el referido link siendo redirigido en ese mismo instante a una web idéntica a la de OPENBANK donde se le pidió que introdujera la numeración de su tarjeta de pago.
Fueron las referidas actuaciones de ingeniería social las que permitieron a un ciberdelincuente concluir la estafa "a espaladas" del cliente, mediante la interceptación del código OTP de validación que resulta preciso para la vinculación de la tarjeta a Apple Pay.
En el transcurso del juicio oral, pudimos acreditar que las trazas de registro de OPENBANK dejaron huella de la conexión a la banca on line desde un dispositivo inhabitual, y que pese a ello ningún protocolo antifraude se activó.
Igualmente PALOMAR ABOGADOS, en su planteamiento de defensa del cliente, evidenció que la monitorización de los datos históricos almacenados por OPENBANK, como instrumento de prevención del fraude, no fue la adecuada, al no disponer la cliente de un dispositivo marca Apple.
La juez acogió el criterio de defensa de PALOMAR ABOGADOS, y a resultas de ello en su sentencia estimatoria dictaminó que resultaba de aplicación la responsabilidad cuasiobjetiva de OPENBANK por daño económico producido, y que por contra no se apreciaba en ningún caso una negligencia grave por parte del cliente que pudiera hacerle responsable de la pérdida sufrida.
En Palomar Abogados, tras este nuevo éxito judicial en materia de phishing bancario, sentimos el orgullo de venir realizando nuestra tarea legal a plena satisfacción de nuestros clientes, y expresamos nuestra gratitud por la confianza que éstos, día a día, depositan en nosotros.
Si te han efectuado un phishing bancario, llama a PALOMAR ABOGADOS. Estudiaremos tu caso, te ofreceremos el diagnóstico apropiado, y te ayudaremos a reclamar tu dinero..
La especialización de Palomar Abogados en materia de phishing bancario está avalada por las sentencias que venimos consiguiendo en Juzgados y Tribunales a lo largo de toda España, tal como puedes comprobarlo en nuestra pagina web.
Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las especificidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
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