- Fecha: 07-11-2025
- Palomar Abogados
UNICAJA BANCO. PHISHING. UNA EMPRESA RECUPERA 5000.-€
Una juez de Valencia condena a UNICAJA BANCO a indemnizar a nuestro cliente 5.000-euros sustraídos por un tercero mediante un phishing bancario
El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Barbate, por virtud de la sentencia 143/2025 de fecha 27 de octubre de 2025, obtenida por PALOMAR ABOGADOS, ha dictaminado la responsabilidad de UNICAJA BANCO con respecto la sustracción económica de 5.000.-€ sufrida por una empresa de restauración.
La actuación delictiva se ejecutó a partir de una acción de consulta que estaba realizando un cliente en su plataforma de banca on line; en ese exacto instante, apareció en su ordenador una página emergente, que aparentaba pertenecer a UNICAJA BANCA, la cual indicó al cliente bancario toda una seria de instrucciones supuestamente encaminadas a proteger a su empresa de la intrusión de un tercero en sus ahorros.
De tal suerte que, a través de una acción de ingeniería social meticulosamente planificada, el cliente bancario fue persuadido bajo engaño a entregar al ciberdelincuente un código numérico OTP, con el cual éste se sirvió para sustraerle 5.000.-euros.
Adjuntamos la referida sentencia a este post, de forma que puedas comprobar su texto íntegro.
El cliente se puso en manos de PALOMAR ABOGADOS, cuyos profesionales acudieron a la via judicial y pudieron acreditar las sustanciales deficiencias incurridas por UNICAJA BANCO en la prestación de su servicio de pago, una de las cuales consistió en no activar un protocolo antifraude frente a la conexión de un dispositivo inhabitual.
La juez, acogiendo el criterio de defensa de PALOMAR ABOGADOS, reprochó a la entidad bancaria UNICAJA BANCO que no hubiese cumplido la normativa de autenticación reforzada, al no establecer las medidas preventivas oportunas y procedentes frente al riesgo de la conexión del dispositivo móvil de un tercero a la banca on line del usuario bancario; y asimismo, quedo igualmente acreditada la ausencia de negligencia grave de nuestro cliente.
En Palomar Abogados nos sentimos orgullosos del trabajo que desarrollamos en materia de phishing bancario, y expresamos nuestra gratitud por la confianza que, día a día, los clientes depositan en nosotros.
Si has sido víctima de un phishing bancario, contacta con Palomar Abogados. Estudiaremos tu caso, te ofreceremos el certero diagnóstico que el mismo tiene, y te ayudaremos eficazmente a reclamar tu dinero..
La especialización de Palomar Abogados en materia de phishing bancario viene avalada por las sentencias que venimos consiguiendo en Juzgados y Tribunales a lo largo de toda España, tal como puedes comprobarlo en nuestra pagina web.
Recientemente tuvimos una entrevista con el medio CADENA SER en la que explicamos las características de la reclamación. Puedes escucharla aquí:
Igualmente PALOMAR ABOGADOS ha expuesto las especificidades del phishing bancario en una entrevista mantenida con el programa magazine "De la Noche al Dia" de la radio autonómica de las Islas Canarias, tal como puedes apreciar en audio que te adjuntamos.
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